Cuidado y mantenimiento de un archivador rodante
Uso inicial:
Cuando un archivador rodante se implementa, se deben empezar a cargar los estantes o unidades de archivo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, esto con el fin de evitar sobrecargas en puntos específicos que podrían desestabilizar y descarrilar el modulo. Nunca se debe dejar la documentación hacia un solo lado.
Los módulos rodantes cuando son varios, deben ser desplazados uno por uno y no con uno pretender desplazar los demás pues podría sobrecargarse con el que se intenta desplazar a los otros y descarrilar el módulo.
Mantenimiento preventivo:
– Los archivadores rodantes tienen la gran ventaja que su mantenimiento es mínimo mientras se operen de manera adecuada. Para ello se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
– Los módulos deben correrse lentamente, sin estrellarlos unos con otros pues podrían descuadrarse y desalinearlos.
– Al correrlos estos deben ser operados desde las manijas, nunca desde el enchape o acabado o empujados pues puede desalinearlos y dañar el material de los mismos.
– Hay que evitar subirse a las bandejas o baldas pues existe la costumbre de usarlas como escalera para alcanzar lo que está arriba, los que las puede torcer y debilitarlas. Es preferible usar una escalerilla de 2 o 3 escalones.
– Las bandejas vienen con refuerzo para soportar un peso de no más de 80 kilos de peso, por lo que excederse de esa cantidad las puede doblar y debilitar.
El mantenimiento preventivo se enfoca básicamente en 2 puntos:
– Limpieza del mueble: se puede utilizar un trapo con jabón para limpiar su parte externa y utilizar un trapo seco para secarla. No se debe utilizar elementos abrasivos que pueden rayar la pintura ya se en el caso de acabados metálicos o en Madecor o Formica. No hacerlo de forma periódica puede manchar la pintura al acumularse polvo durante años.
– Alineación de enchapes o acabados: El mueble al cargarlo por primera vez puede presentar desalineación de enchapes debido a que aún no está asentado, para ello se debe alinear nuevamente con la visita de un técnico nuestro. Esta acción no genera costo adicional
Mantenimiento correctivo
Los archivadores rodantes están diseñados para durar entre 15 y 20 años siempre y cuando se operen de la manera recomendada, los mantenimientos correctivos son también mínimos:
– Cambio de rieles: debido al uso continuo y al sobrepeso, los rieles por donde se desplazan los módulos pueden achatarse con el tiempo (no sucede en todos los casos), razón por la cual hay que sustituirlos por unos nuevos debido a que pueden presentar dificultad al desplazar los módulos.
– Revisión de sistema de tracción y manija (archivadores mecánicos): las cadenas de transmisión pueden presentar cambios en su estructura debido al gran esfuerzo. Estas se bajan, se tensoran nuevamente y en algunos casos se lubrican. Las manijas pueden presentar daños en la pintura debido a la constante manipulación y al sudor de la mano el cual puede atacar la calidad de la pintura, aunque esto puede tardar varios años y no darse en todos los casos, para ello se deben desmontar las manijas y volverlas a pintar.
– Los archivadores rodantes de ARCHIVOS MODULARES SAS jamás necesitan lubricación ni en los rieles ni en los rodamientos ya que estos últimos vienen sellados y autolubricados. En los rieles no se recomienda aplicar grasas ni aceites porque no solo pueden manchar el piso si no volverlos resbaladizos y peligrosos para su uso además de ser innecesario.
Los mantenimientos correctivos que se hagan después de expirada la garantía generan costo.